Loading...
Propiedad Horizontal

¿SE PUEDE MUDAR UN MOROSO, DEJANDO LA DEUDAD DE ADMINISTRACION SIN PAGAR? ¿QUE DEBE HACER EL ADMINISTRADOR?

Ante la mora en el pago de expensas ordinarias o extraordinarias de la administración, la ejecución de acciones  como suspensión de citofonos, inhabilitación de correspondencia,  suspensión de apertura de puertas de acceso, restricción de visitantes, entre muchas otras cosas  que se les ocurre en medio del  desconocimiento  de la ley, unas y otras tumbadas  de manera inmediata, vía acción de tutela.

Entre otras la prohibición de mudanza que impone la administración a quien se encuentre en mora en el pago de las expensas e incluso a solicitud de Inmobiliarias, a impedir el trasteo del arrendatario por encontrarse pendientes cánones e arrendamiento.

Bajo el amparo de nuestra constitución, por la cual se prohíbe ejerecer por propia mano, cualquier forma de justicia retaliativa o no,  asi como a la Copropiedad no le es permitido imponer prohibiciones y sanciones por la tenencia de mascotas o restricciones de las indicadas al copropietario moroso, en la misma forma le está absolutamente prohibido  interferir, restringir, obstaculizar, limitar, condicionar o impedir, la libre movilización del copropietario y/o arrendatario hacia otros lugares de residencia a causa de deudas insolutas con esta y mucho más, con particulares.

La única obligación de la persona que va a mudarse es indicar a la Administración la fecha y hora en que lo ejecutará de tal forma que esta pueda tomar las medidas administrativas tendientes a la facilitación de la mudanza, pero si se encuentra con que el Vigilante aduciendo cumplir instrucciones de la Administración, o incluso el Administrador, tan solo la obstaculizan. Puede incurrir en un delito que al ser reportado  a la Policía Nacional indicando que es víctima de constreñimiento ilegal y extorsión y que presentará el denuncio correspondiente.

Ya depende del moroso si continua con la denuncia y demás diligencias, que aunque algo engorrosas sientan un enorme precedente por las complicadas diligencias y acompañamientos que supone para el Administrador y la misma Copropiedad.

Que debe hacer el administrador dejar claro que  las mudanzas se deben notificar a la administración con minimo 48 horas de antelación, exigir un deposito por si se causan daños, gestionar de la mejor manera el cobro de la deuda insoluta, notificarle al propietario  o inmobiliaria para que tengan conocimiento de la futura mudanzas, advertir el horario permitido de la misma. Desearle los mejores deseos lejos de la copropiedad. De seguro así evitara una situación incómoda, una posible denuncia penal en contra y una perdida de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *