Loading...
Propiedad Horizontal

PREGUNTAS SUELTAS

 

  1. Tengo un balcón que es de uso exclusivo, así aparece en el reglamento y quisiera saber ¿quién asume los gastos de impermeabilización?

La impermeabilización y mantenimiento  del balcón no es un gasto de reparación locativa de un solo apartamento,  sino de mantenimiento que deben asumir todos los propietarios.

 

  1. En el edificio donde resido se paga administración muy cara, pero cuando hay necesidad de utilizar el salón comunal y las áreas del BBQ se debe pagar un arriendo costoso, ¿es legal?

La explotación de las zonas comunes, como el salón comunal y otras, se debe regular en el reglamento de propiedad horizontal. Allí hay que señalar, expresamente, cuales bienes pueden tener la calidad de rentables; además, a la asamblea o al consejo les corresponderá aprobar el monto. Solicite que se debata este punto en la asamblea proponiendo que en lugar de cobrar altas sumas se reglamenten los horarios y demás condiciones de uso. De todas formas puede impugnar la decisión porque el cobro no puede ser caprichoso ni arbitrario, debe ser proporcional.

 

  1. ¿Cuál es el valor máximo que se puede cobrar por cuotas extraordinarias?, ¿en un mismo año se puede aumentar dos veces la cuota de administración?, ¿en qué porcentaje se incrementan anualmente?, ¿quién determina esto, es libertad del administrador?

La asamblea de copropietarios debe aprobar las cuotas ordinarias y extraordinarias. Las primeras, de acuerdo con el presupuesto anual; es decir, no pueden ser incrementadas varias veces al año. En las segundas hay varias limitaciones; por ejemplo, se cobran sólo cuando no hay dinero suficiente en el fondo de imprevistos. Segundo, cuando la cuantía total durante la vigencia del presupuesto sea cuatro veces mayor al valor de las expensas mensuales. No es potestad del administrador, no del consejo.

 

  1. ¿Las multas por inasistencia a la asamblea aprobadas con quórum de asistencia se pueden cobrar con el respaldo del acta, así el reglamento no se haya reformado ante la oficina de instrumentos públicos?

Las multas deben establecerse para cada caso en el reglamento de propiedad horizontal y se podrían imponer sanciones por incumplimiento, pero igual deben estar contenidos en el reglamento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *